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Como verificar los embobinados en motores trifásicos

Los devanados de motor son cables conductores envueltos alrededor de un núcleo magnético; proporcionan una ruta para que la corriente fluya para crear un campo magnético para hacer girar el rotor. Como cualquier otra parte del motor, el devanado puede fallar. Cuando los devanados del motor fallan, es muy raro que los conductores reales fallen, sino que es el recubrimiento de polímero (aislamiento) que rodea a los conductores el que falla. El material polimérico es orgánico en su composición química y está sujeto a cambios debido al envejecimiento, carbonización, calor u otras condiciones adversas que hacen que una composición química del material polimérico cambie. Estos cambios no se pueden detectar visualmente, o incluso con instrumentos de prueba eléctrica tradicionales como óhmetros o megóhmetros.

La falla repentina de cualquier parte del motor causará pérdida de producción, aumento de los gastos de mantenimiento, pérdida o daño al capital y posiblemente lesiones personales. Dado que la mayoría de las fallas de aislamiento ocurren con el tiempo, MCA™ Technology  proporciona las mediciones necesarias para identificar estos pequeños cambios que determinan la condición del sistema de aislamiento de bobinado. Saber cómo revisar sus devanados permitirá a su equipo ser proactivo y tomar las medidas adecuadas para  evitar fallas motoras no deseadas.

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Cómo probar la pared del aislamiento a tierra

Aperturas: Las aperturas se producen cuando un conductor o conductores se rompen o se separan. Esto puede evitar que el motor arranque o hacer que funcione en una condición “monofásica”, que consume exceso de corriente, sobrecalentamiento del motor y falla prematura.

Cortocircuitos: Los cortocircuitos ocurren cuando el aislamiento que rodea los conductores de bobinado se rompe. Esto permite que la corriente fluya entre los conductores (corto) en lugar de a través de los conductores. Esto crea un calentamiento en la falla que conduce a una mayor degradación del aislamiento entre los conductores y, en última instancia, conduce a la falla. Las pruebas de fallas de bobinado requieren realizar una serie de mediciones de CA y CC realizadas entre los cables del motor y se comparan los valores medidos, si las mediciones son equilibradas el devanado está bien (OK), si están desbalanceados se indica una falla.

Las medidas recomendadas son:

1) Resistencia

2) Inductancia

3) Impedancia

4) Ángulo de fase

5) Respuesta de la corriente a la frecuencia

Pruebe la condición de su bobinado probando estas conexiones:

  • T1 a T3
  • T2 a T3
  • T1 a T2

La lectura debe estar entre 0,3 a 2 ohms. Si es 0, hay un corto. Si es más de 2 ohms o infinito, hay una apertura.

También puede secar el conector y volver a probar para posiblemente obtener resultados más precisos. Compruebe si hay marcas de quemaduras en los insertos y en los cables para detectar el desgaste. El desequilibrio de resistencia indica problemas de conexión, si estos valores están desequilibrados en más del 5% del promedio, esto indica una conexión suelta y de alta resistencia, corrosión u otra acumulación en los terminales del motor. Limpie los cables del motor y vuelva a probar.

Las aperturas se indican por resistencia infinita o lectura de impedancia.

Si el ángulo de fase o las respuestas de frecuencia actual están desequilibradas en más de 2 unidades del promedio, esto puede indicar cortocircuitos de bobinado. Estos valores podrían verse afectados por la posición del rotor de la jaula de ardilla durante las pruebas. Si la impedancia y la inductancia están desequilibradas en más del 3% del promedio, se recomienda girar el eje aproximadamente 30 grados y volver a probar. Si el desequilibrio sigue la posición del rotor, el desequilibrio podría ser el resultado de la posición del rotor. Si el desequilibrio sigue siendo el mismo, se indica una falla del estator.

Los instrumentos tradicionales de prueba de motores no pueden probar o verificar los devanados del motor de manera efectiva

Los instrumentos tradicionales utilizados para probar motores han sido el megóhmetro, el óhmetro o, a veces, un multímetro. Esto se debe a la disponibilidad de estos instrumentos en la mayoría de las plantas. El megóhmetro se utiliza para pruebas de seguridad de equipos o sistemas eléctricos y el multímetro se utiliza para realizar la mayoría de las otras mediciones eléctricas. Sin embargo, ninguno de estos instrumentos por sí solos o combinados proporciona la información necesaria para evaluar adecuadamente el estado del sistema de aislamiento de un motor. El megóhmetro puede identificar debilidades en el aislamiento de la pared a tiera del motor, pero no proporciona la condición general del sistema de aislamiento. Tampoco proporciona información sobre el estado del sistema de aislamiento del bobinado. El multímetro identificará los problemas de conexión y se abrirá en los devanados del motor, pero no proporciona información sobre el aislamiento entre los devanados.

Pruebe los devanados con pruebas de Análisis del Circuito del Motor (MCA™)

La prueba de Análisis del Circuito del Motor (MCA™) es un método desenergizado que evaluará a fondo la salud de su motor mediante la verificación de devanados y otras partes. Es fácil de usar y ofrece rápidamente resultados precisos. Los productos ALL-TEST PRO 7™, ALL-TEST PRO  34™ y otros MCA™ se pueden utilizar en cualquier motor para identificar posibles problemas y evitar reparaciones costosas. MCA ejercita completamente el sistema de aislamiento de bobinado de los motores e identifica la degradación temprana del sistema de aislamiento del devanado, así como las fallas dentro del motor que conducen a la falla. MCA también diagnostica conexiones sueltas y defectuosas cuando las pruebas se realizan desde el controlador del motor.

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