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Mejora la confiabilidad eléctrica mediante la implementación del análisis del circuito del motor

Cuando desee determinar la salud de su motor, el análisis del circuito del motor (MCA™) es una opción preferida en cualquier industria. Este método de prueba para motores desenergizados le permite medir la salud de su motor, transformador, generador y otros equipos basados en bobinas en solo unos minutos. La minuciosidad del MCATM le ayuda a determinar el estado eléctrico de un sistema motor y a aumentar la confiabilidad eléctrica de su equipo.

¿Qué es el MCATM?

El análisis del circuito del motor es una tecnología de medición basada en la impedancia, se inyecta una señal sinusoidal en corriente alterna (CA), de bajo voltaje, no destructiva, a través del sistema de bobinado del motor que ejercita todo el sistema de aislamiento para identificar cualquier desequilibrio en los devanados que indique una falla del motor o una falla potencial. En un motor eléctrico perfectamente sano, las tres fases serán idénticas entre sí, lo que significa que todas las mediciones adquiridas también serán idénticas. Una desviación de las mediciones entre fases significa una falla en desarrollo o una falla actual.

El MCATM permite al usuario analizar e identificar rápidamente las siguientes fallas del motor:

  • Falla a tierra: mida la resistencia entre el sistema de bobinado del motor y el bastidor del motor (tierra) para determinar si el motor es seguro para operar. Este valor se mide típicamente en Megaohms (M?).
  • Fallas del rotor: las fallas del rotor se determinan midiendo los valores de impedancia de los tres devanados a medida que el rotor gira en el campo magnético del estator. Las fallas típicas del rotor son barras de rotor rotas o fracturadas y huecos en la fundición que se desarrollan durante la fabricación del rotor. Estas fallas generalmente no se ven a simple vista, por lo que pasarán desapercibidas hasta que ocurra una falla catastrófica a menos que se utilicen estrategias de prueba adecuadas.
  • Corto circuito de devanado interno: el análisis del circuito del motor es capaz de determinar los cortos en una etapa temprana, giro a giro en una misma bobina, de bobina a bobina y de fase a fase. Ser capaz de determinar estas fallas es lo que separa el análisis del circuito del motor de las prácticas convencionales de prueba a motores. Estas fallas se desarrollan como ligeros cambios en la composición química del material aislante del devanado, lo que significa que las lecturas de resistencia estándar no detectarán estos cambios hasta que se realice un cortocircuito directo entre dos conductores y se produzca una falla catastrófica.

Puede iniciar las pruebas MCATM directamente desde el motor o en el Centro de Control de Motores (CCM). Al realizar pruebas desde el CCM, puede evaluar todo el sistema del motor, como el arrancador o accionamiento del motor, los cables del motor y las conexiones entre el motor y el punto de prueba. Este método de prueba se destaca de la competencia, ya que ninguna otra tecnología de prueba de motores tiene estas capacidades y debido a que el MCATM inyecta una señal de bajo voltaje en el circuito del motor, no es necesario desconectar un variador de frecuencia (VFD). Las pruebas en profundidad de MCATM lo ayudan a detectar errores fácilmente y tomar medidas rápidamente para aumentar la confiabilidad eléctrica.

¿Cómo funciona el MCATM y aumenta la confiabilidad eléctrica?

Valor de Prueba Estático – TVSTM

Uno de los principales elementos de las soluciones MCATM es el valor de prueba estático (TVSTM), que le ayuda a mantener la confiabilidad eléctrica en su motor. El TVSTM de un motor es esencial, ya que vive con el motor desde la cuna hasta la tumba y puede ayudarlo a detectar problemas que podrían causar una confiabilidad eléctrica deficiente. El MCATM calcula el TVSTM de un motor tomando medidas en las tres fases de un motor. Después de tomar estas mediciones, se someten a un algoritmo patentado que produce un solo número adimensional.

Valor de Referencia Estático – RVS

Cuando se realiza una prueba de referencia en un motor nuevo o recientemente reparado, el valor de TVSTM se denomina Valor de Referencia Estático (RVS). Este valor vive con el motor hasta que falla y se hace referencia comúnmente en futuras pruebas. Con el MCATM, usted puede comparar el RVS de referencia y un nuevo TVSTM. Si estos valores muestran una desviación de más del 3%, es probable que se esté desarrollando una falla eléctrica, lo que significa que debe solucionar más problemas.

Al calcular rápidamente RVS y TVSTM y comparar los resultados, los sistemas MCATM lo ayudan a aumentar la confiabilidad eléctrica. Cuando sus lecturas muestran desviaciones más altas de lo aceptable, puede realizar reparaciones antes de que la confiabilidad eléctrica del motor se vea gravemente afectada.

MCATM Software

Otra forma en que los equipos MCATM ayudan a mejorar la confiabilidad eléctrica es a través de su incorporación de software. El software MCATM le permite crear una ruta que lo guía a los motores más críticos en sus instalaciones para evitar tiempos de inactividad innecesarios y ahorrar dinero.

El MCATM puede detectar fallas en desarrollo entre giro a giro, bobina a bobina y fase a fase antes de cualquier otra tecnología de prueba de motor. Al detectar estas fallas, el software le permite realizar un plan de mantenimiento y reparación para proteger la confiabilidad eléctrica de su motor y evitar fallas.

El software de prueba de motores también permite a los usuarios organizar de manera eficiente los registros de pruebas y los resultados de tendencias a lo largo del tiempo. Con los registros históricos, puede determinar más fácilmente cuándo la salud del equipo está disminuyendo y tiene el potencial de fallar, lo que garantiza que sus motores ofrezcan un rendimiento eléctrico consistente.

 

Aplicaciones de prueba del MCATM

Las pruebas MCATM tienen muchas aplicaciones diseñadas para verificar el estado eléctrico de su motor y garantizar que todo funcione correctamente. Obtenga más información sobre las principales aplicaciones de prueba de MCATM a continuación:

  • Inspección entrante: Incluso los motores nuevos pueden fallar, y el MCA garantiza que un equipo nuevo esté en buen estado antes de comenzar a usarlo. Con el MCA, puede realizar una inspección entrante para evaluar el estado de un equipo nuevo o recientemente reconstruido. Esta prueba elimina la posibilidad de instalar un motor defectuoso que no funcionará correctamente una vez instalado.
  • Puesta en marcha: Antes de instalar un motor desde el estante de stock, puede usar el MCA para la puesta en marcha, donde realiza una prueba de motor para establecer un resultado de prueba de referencia. Este resultado le da un valor de referencia a futuro para determinar un cambio en el sistema del motor. Una vez que el motor está instalado en la máquina, puede realizar otra prueba de referencia directamente desde el CCM. A continuación, tendrá dos pruebas de referencia para comparar con pruebas futuras para evaluar el estado general del sistema motor
  • Solución de problemas: Si un motor desarrolla problemas como disparar intermitentemente un accionamiento del motor, consumir demasiada corriente o sobrecalentarse; se debe realizar una prueba del Análisis del Circuito del Motor directamente en el CCM. Si se identifica una falla, entonces se debe realizar una segunda prueba directamente en el motor. Si la falla permanece, se puede aislar el motor y se pueden tomar las medidas apropiadas para reemplazar el motor o enviarlo a un taller de reparación. Si la falla desaparece en el motor, lo más probable es que haya un problema desde el CCM hacia los cables del motor. En este punto, se deben analizar los cables del motor, así como cualquier conexión realizada en una desconexión local o contactor magnético. La corrosión debido a la humedad y la alta humedad puede crear puntos de conexión de alta resistencia o incluso conexiones sueltas que crean una impedancia o desequilibrio de resistencia que eventualmente conducirá a un calor excesivo y/o una corriente desequilibrada del motor. Sin una acción correctiva, esto reducirá en gran medida la vida útil de los motores y cables del motor en el sistema y posiblemente causará implicaciones de seguridad.
  • Mantenimiento preventivo y predictivo: minimice el tiempo de inactividad y planifique posibles fallas del motor mediante la implementación de un programa de mantenimiento predictivo en sus máquinas más críticas. Con el software MCA, puede ahorrar dinero y evitar el tiempo de inactividad creando una ruta que lo guíe a sus motores más esenciales. Las mediciones específicas también se pueden realizar para ayudar a identificar fallas en desarrollo en el motor antes de que se conviertan en una preocupación. Al establecer los resultados de las pruebas con el software MCA, un técnico puede crear informes fáciles de leer y, una vez que los resultados alcanzan los criterios predeterminados, el técnico puede crear un plan para reemplazar ese motor antes de que falle, para garantizar el menor tiempo de inactividad posible. Con la capacidad del MCA para encontrar fallas más rápido que cualquier otra tecnología de prueba de motores, puede detectar fácilmente los problemas de manera temprana y realizar un mantenimiento preventivo.

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