MOTOR GENIE® mide impedancia (Z), ángulo de fase (Ⲫ), respuesta de frecuencia/corriente (I/F) y resistencia del aislamiento a tierra (500 V o 1000 V y medición a 500 megaohmios).
Aunue el rango de pruebas de MOTOR GENIE® depende del motor, ha probado con éxito motores de CA de cientos de caballos de fuerza.
Hay cuatro tipos básicos de fallas de bobinado.
- Entre giros en una bobina
- Entre bobinas en una fase
- Entre bobinas en diferentes fases
- Entre una bobina o fase y la tierra
Sólo alrededor del 5 % de las fallas eléctricas comienzan como una falla a tierra. Los otros tres tipos de fallas pueden o no propagarse en una falla a tierra conforme avanza la falla. El resultado a corto plazo de estas fallas es eficiencia reducida y costos de operación más elevados.
Los síntomas incluyen los siguientes:
- Temperaturas de operación más altas
- Posibles disparos molestos
- Vida útil del motor reducida
Conforme avanzan las fallas, la potencia y el torque pueden disminuir. Sin embargo, el resultado a largo plazo es siempre la falla del motor.
Las pruebas de aislamiento del megaohmímetro sólo detectarán fallas a tierra. La mayoría de las fallas no serán detectadas utilizando este método únicamente.
Las pruebas de sobrecarga de energía requieren de la aplicación de altos voltajes y corrientes, las cuales pueden ser destructivas y generar fallas por sí mismas. Este aspecto, combinado con el tamaño del equipo de pruebas de sobrecarga de energía, hace que sean inadecuadas para solución de problemas y pruebas de mantenimiento predictivo.
Además, los métodos de prueba sólo de inductancia y resistencia (RLC) no proporcionan suficiente información para obtener resultados confiables de detección de fallas y solución de problemas.
ALL-TEST PRO® MOTOR GENIE® es su mejor opción y la más económica para detección de fallas y solución de problemas.