Posted on

Motores AC vs DC

Para aquellos que tienen experiencia trabajando con motores, es probable que estén bastante familiarizados con la diferencia entre los motores de CA y CC. Si eres nuevo en los motores eléctricos o te gustaría un repaso, te lo explicaremos. Los motores de CA (Corriente Alterna) y CC (Corriente Continua) son fundamentalmente diferentes. Cada uno se compone de diferentes partes y componentes, y ambos producen energía a través del flujo dirigido de electrones.

La diferencia entre los motores de CA y CC

En el nivel más simple, la diferencia entre los motores de CA y CC es que utilizan diferentes flujos de electrones para enviar energía a través de las líneas. Desglosaremos algunas de las principales diferencias:

  • Motores de CC: En un motor de CC, los electrones se dirigen hacia adelante en una sola dirección. Estos motores son capaces de producir un alto rendimiento y son una excelente fuente de conversión en alimentación de CA. La energía de CC se almacena de manera más eficiente en baterías y a menudo se usa para almacenar energía.
  • Motores de CA: Los motores de CA producen corriente alterna, lo que significa que los electrones pueden moverse hacia adelante o hacia atrás. La CA es la más segura de las dos para transmitir energía a distancias más largas, ya que retiene más potencia cuando se convierte a través de transformadores y se distribuye a través de una red.

Pruebas en motores de CA y CC

Incluso con las mejores prácticas de mantenimiento, los componentes de los motores eléctricos tienen una vida útil y eventualmente fallarán. Probar los motores de CA y CC es un paso crucial en el mantenimiento continuo para garantizar su funcionamiento continuo y una salida óptima. Incluso si el motor parece estar funcionando bien, una falla no detectada podría provocar una falla en el componente o del sistema si no se aborda. Las pruebas típicas a motores son:

  • Vibración del eje y de la carcasa
  • Temperatura alta de los componentes
  • Condiciones de par de arranque y bobinado
  • Posición y velocidad de los componentes
  • Generación de corriente y voltaje

Pruebas de motores de CA versus CC

Si bien las pruebas para estos motores buscan esencialmente las mismas lecturas, los métodos para las pruebas variarán.

Utilizando equipos modernos, puede probar sus motores mientras se encuentra energizado o desenergizado (en operación o fuera de servicio).

Cada uno de ellos tiene sus ventajas:

  • Pruebas energizadas: las pruebas energizadas ocurren cuando el equipo está bajo carga para simular las condiciones normales de operación. Este método ayuda a descubrir fallas no descubiertas o intermitentes al generar el estándar de calor y vibración para el funcionamiento del motor. Las pruebas energizadas monitorean el rendimiento de todos los componentes, verificando el desgaste y las condiciones anormales que pueden requerir atención.
  • Pruebas desenergizadas: las pruebas desenergizadas ejecutan diagnósticos mientras las máquinas están apagadas. Puede utilizar equipos de prueba desenergizados para probar un motor o sistema nuevo antes de encenderlo, o como parte integral de su programa de mantenimiento preventivo. Nuestras pruebas avanzadas pueden realizar el Análisis del Circuito del Motor – MCA™, ejecutando pruebas completas en todo el sistema eléctrico.

Pruebas de motores de CA y CC

Una verificación diagnóstica completa de su motor de CA o CC generalmente implica múltiples pruebas. Independientemente del tipo de prueba realizada, siempre asegúrese de tomar precauciones de seguridad cuando trabaje alrededor de equipos eléctricos. En la mayoría de los casos, las pruebas de motores de CA y CC incluyen la comprobación de:

  • Corriente: Mide la corriente de tracción por la forma del arco y la amplitud máxima.
  • Vibración: Busque cualquier vibración excesiva de los componentes de su motor eléctrico.
  • Temperatura: Tome lecturas de la temperatura de los componentes para verificar si hay anomalías.
  • Alineación: Si tiene un motor rotativo, verifique el eje para garantizar la alineación adecuada.
  • Devanados: Verifique el estado de sus devanados para localizar daños y cortocircuitos eléctricos.
  • Costo del Tiempo de Paro – CDT (Cost Down Time): Realice un seguimiento de su CDT, para monitorear el rendimiento y la degradación del motor.

Equipo de diagnóstico avanzado para probar motores de CA y CC

Los resultados de las pruebas solo serán tan buenos como el equipo utilizado para leerlos. Visite ALL-TEST Pro para obtener una increíble gama de herramientas de prueba que puede caber en la palma de su mano. Ofrecemos una amplia gama de equipos para realizar pruebas energizadas y desenergizadas. Nuestros productos ofrecen resultados rápidos en los que puede confiar para probar los complejos sistemas eléctricos que se encuentran en los sectores automotriz, siderúrgico, energético y de servicios públicos.

Para obtener información sobre la compra de equipos de prueba ALL-TEST Pro, visite nuestra tienda en línea.