Posted on

Procedimientos de prueba sencillos para motores

Los profesionales de las industrias de fabricación, generación de energía y agua confían en los motores eléctricos para completar sus objetivos. Para seguir siendo eficientes, es esencial que los sistemas basados en motores permanezcan en óptimas condiciones de funcionamiento. Una falla repentina del motor puede ocurrir cuando menos lo espera, por lo que comprender los procedimientos para las pruebas rápidas del motor lo ayudarán a maximizar el tiempo de actividad.

El hecho de que un motor eléctrico suene como si estuviera funcionando no significa que todos los componentes del sistema sean confiables. Los operadores de equipos tienen la capacidad de probar motores eléctricos rápidamente con dispositivos fabricados por ALL-TEST Pro.

Razones para probar motores de forma rutinaria

Los motores eléctricos alimentan los sistemas que generan ganancias para su negocio. Probar los motores es relativamente simple, y los instrumentos de ALL-TEST Pro brindan un verdadero estado de salud con pruebas rápidas de motores. Encontrar problemas con un motor eléctrico antes de que ocurra un apagado completo del sistema garantiza su capacidad para continuar cumpliendo con los plazos.

Todos los motores eléctricos experimentan desgaste debido al exceso de vibración y calor. Algunas industrias se ven obligadas a ejecutar equipos 24/7/365. Comprender el estado de salud de su motor y mitigar los problemas es esencial. Las pruebas sencillas al motor determinarán el estado de su equipo en unos minutos mediante el uso de la tecnología de ALL-TEST Pro.

Pruebas de Análisis del Circuito del Motor (MCA™)

El Análisis del Circuito del Motor (MCA™) realiza una serie de pruebas al motor desenergizado, o más convenientemente, en el Centro de Control de Motores (CCM). Estas pruebas patentadas desenergizadas determinan la salud del motor ejercitando el sistema de devanado y aislamiento a tierra de los motores. Las fallas en el rotor, el cable, el controlador o el estator del motor se evalúan e informan rápida y fácilmente utilizando instrucciones en pantalla, se muestra instantáneamente la condición del motor utilizando resultados fáciles de entender como buenos, malos o como una advertencia.

MCA™ también se puede utilizar para solucionar problemas de disparos o fallas del sistema del motor, lo que ahorra horas de conjeturas al tratar de separar las fallas mecánicas de las eléctricas o una solución de problemas más profunda mediante la evaluación e identificación rápida de fallas en toda la sección eléctrica del sistema del motor.

Pruebe motores eléctricos rápidamente con el MCA™

Las pruebas iniciales de MCA™ se realizan desde el CCM. Esto evalúa todas las conexiones, cableado y otros componentes entre el punto de prueba y el propio motor utilizando cualquiera de los múltiples instrumentos portátiles ALL-TEST Pro. Si se detecta una falla o fallas desde el CCM, simplemente vuelva a probar progresivamente más cerca del motor para localizar y aislar la falla. 

Las siguientes secciones le informan más sobre problemas comunes del motor y lo que nuestros dispositivos pueden comunicar sobre su equipo:

  1. Fallas de bobinado

Se ha estimado que el 37% de todas las fallas del motor de inducción son el resultado de fallas en el bobinado. Las fallas de devanado del motor ocurren debido a fallas en el sistema de aislamiento. Las fallas de aislamiento son causadas por contaminación, desgaste, edad o degradación térmica, y generalmente comienzan con cambios muy pequeños en la composición química del material aislante y empeoran con el tiempo. La identificación temprana y la corrección de estas fallas evitarán fallas no programadas, tiempo de inactividad y fallas catastróficas, además de mitigar cualquier daño causado por una falla de bobinado.

Organizar, establecer tendencias, evaluar e informar datos es fácil utilizando un software interactivo compatible con los productos ALL-TEST Pro.

  1. Problemas de resistencia

La resistencia eléctrica entre los devanados del motor se mide en ohmios. Los óhmetros son herramientas útiles para determinar la resistencia de los conductores, pero no son los conductores los que fallan en los equipos eléctricos, sino el aislamiento que rodea a los conductores que componen las bobinas o devanados. Los óhmetros aplican un voltaje conocido a un circuito y miden la cantidad de corriente creada por la resistencia del circuito. La resistencia del devanado está determinada por el tipo de material conductor, el diámetro y la longitud del conductor, pero proporciona una indicación “cero” de la condición del aislamiento que rodea al conductor. Sin embargo, esta medición localizará devanados abiertos, conexiones sueltas o fallas graves en el material aislante donde la resistencia del aislamiento entre conductores cae por debajo de la resistencia del conductor alrededor de la falla.

Por ejemplo, el alambre de cobre de calibre 22 tiene una resistencia de 0.019 ohms-pie, si la circunferencia de una bobina es de 3 pies, la resistencia de 1 vuelta es de 0.057 ?. Si cada bobina tiene 70 vueltas la resistencia de cada bobina sería de 3,99 ?. Si el estator trifásico tiene 24 bobinas cada fase tendría 8 bobinas en serie cada fase tendría 31,92 ?. Por lo tanto, si se cortocircuitaran directamente 2 vueltas, la resistencia de la fase sería de 31.863 ?. Esto generalmente no está en el rango de precisión de la mayoría de los óhmetros.

Dado que la principal característica de la corriente es que toma el camino de menor resistencia de aislamiento, los conductores deben degradarse hasta que sea menor a 0.057? antes de que la corriente se cortocircuite alrededor de la bobina y pueda detectarse utilizando la medición de resistencia. En este ejemplo, 0.057/31.92 es 0.18% para el cable de calibre 22 independientemente del tamaño del cable y los porcentajes seguirán siendo los mismos. Sin embargo, la medición de la resistencia es una indicación muy efectiva de conexiones sueltas, bobinas abiertas o posibles cortocircuitos completos entre fases.

  1. Deterioro del aislamiento del devanado

El ALL-TEST PRO 7™ PROFESSIONAL está diseñado para probar todo tipo de equipos eléctricos para mejorar la productividad, confiabilidad y eficiencia en su planta o instalación de fabricación. La tecnología patentada por MCA es compatible con motores de inducción de CA, generadores, transformadores, así como motores y generadores de CC. Los procedimientos de prueba simplificados permiten que la instalación se centre en las áreas problemáticas antes de que conduzcan a reparaciones costosas. Los técnicos de planta prueban los motores rápida y fácilmente con dispositivos compactos que son portátiles y adecuados tanto para instalaciones interiores como exteriores.

Los productos ALL-TEST Pro son lo suficientemente versátiles para todas las industrias. Considere la posibilidad de utilizar el ALL-TEST PRO 7™ PROFESSIONAL para identificar desequilibrios sutiles que se extienden más allá de las fallas a tierra. Obtenga la información de diagnóstico que necesita para tomar una decisión informada con respecto al mantenimiento preventivo, el monitoreo de condición, la solución de problemas y más.

Los modelos ALL-TEST PRO 7™ y ALL-TEST PRO 7™ PROFESSIONAL le dan una idea de lo siguiente:

  • Valor de Prueba Estático – Test Value Static™ (TVS™) mide y define la condición general del aislamiento de bobinado y el sistema de rotor en motores de inducción de 3 fases
  • Prueba Dinámica – Dynamic Test evalúa rápidamente el estado del rotor o el aislamiento de los devanados
  • Aislamiento de paredes de suelo; Utiliza la resistencia de aislamiento para localizar y definir debilidades en el sistema de aislamiento a tierra, el factor de disipación (DF) y la capacitancia a tierra (CTG) para determinar la condición general del sistema de aislamiento a tierra.
  • La impedancia e inductancia del devanado evalúan la orientación del rotor para determinar la validez de las pruebas de equilibrio de fase.
  • Los ángulos de fase y la respuesta de la frecuencia a la corriente identifican pequeños cambios en la composición química del sistema de aislamiento de bobinado

Obtenga más información sobre nuestros productos de prueba de motores

Mantenga sus esfuerzos de prueba de motores fáciles revisando los productos ALL-TEST Pro en línea.  Distribuimos nuestras innovaciones en todo el mundo, y puede realizar una compra a través de dos canales de venta principales. Para obtener más información sobre nuestros productos de pruebas rápidas a motores, complete nuestro formulario de contacto para recibir una cotización.