Posted on

Pruebas de aceptación de un motor

Las pruebas de aceptación de un motor son una parte crítica de muchos programas de mantenimiento preventivo y pueden ser clave para detectar problemas eléctricos antes de que causen un tiempo de inactividad considerable. Con más de 35 años de experiencia en pruebas a motores, ALL TEST PRO® ha determinado que del 25 al 30% de los motores nuevos o recién reconstruidos pueden presentar una falla. No todos los motores defectuosos resultan en un tiempo de inactividad considerable, pero estas fallas pueden reducir la eficiencia del motor y ocasionar mantenimiento adicional y repetitivo. El MCA™ le permite a los usuarios mantenerse productivos, evitar reemplazos costosos y minimizar el daño a los motores críticos. Pero, ¿qué es exactamente la prueba de aceptación y cómo saber cuándo aceptar o condenar un motor? Repasaremos los conceptos básicos en esta descripción general de las pruebas de aceptación de motores, junto con los tipos de equipos que puede usar para las pruebas.

¿Qué es la prueba de aceptación?

Las pruebas de inspección y aceptación se realizan utilizando Análisis del Circuito del Motor (MCA™), son una serie de pruebas no destructivas y desenergizadas que proporcionan una imagen completa de la salud eléctrica del motor.

Las herramientas que la mayoría de los técnicos utilizan todos los días para evaluar la salud eléctrica de los motores tiene sus raíces en la tecnología del siglo pasado. Las herramientas pueden tener interfaces de usuario modernas, pero su capacidad para analizar la salud del motor eléctrico no ha progresado más allá de lo que se utilizó en la década de 1970. Los nombres comunes para estas herramientas incluyen el medidor de mega ohms (megóhmetro) para evaluar la condición del sistema de aislamiento entre la fase y la tierra, y el multímetro digital (MMD) que se utiliza para medir la resistencia de fase a fase. El propósito principal de una prueba de resistencia de aislamiento a tierra con un medidor de Megaohms es evaluar si un motor es seguro para funcionar o no. Al realizar una prueba de aislamiento a tierra, solo se prueba el sistema de aislamiento entre los devanados del motor y el marco del motor o tierra. Muchas personas piensan que si el motor pasa estas pruebas, entonces el motor es completamente funcional. Pero, ¿qué pasa si el aislamiento comienza a degradarse entre dos conductores internamente en el sistema de bobinado? Si el aislamiento no se ha visto completamente comprometido y no hay un cortocircuito directo entre dos cables, dos bobinas o dos fases del sistema de bobinado, entonces un multímetro digital estándar no detectará un cambio de resistencia y esta falla en desarrollo pasará desapercibida hasta que ocurra una falla crítica.  Además, al implementar inspecciones entrantes, se pueden detectar fallas en el rotor, como barras de rotor fracturadas o vacíos de fundición que ocurren durante la fabricación. Por lo general, estas fallas no se pueden ver a simple vista, por lo que sin las pruebas adecuadas, estos motores defectuosos se pondrán en servicio solo para fallar en un corto período de tiempo.

Las pruebas de aceptación son una parte muy importante de cualquier programa de confiabilidad eléctrica. Las inspecciones entrantes evalúan el estado del motor antes de que sea aceptado por la planta mientras todavía está cubierto por la garantía, asegura que los motores almacenados estén en buenas condiciones y sean capaces de proporcionar un funcionamiento sin problemas a largo plazo. La prueba patentada Dynamic evalúa a fondo el sistema de aislamiento de bobinado, rotor y pared de tierra y confirma que el motor está en buenas condiciones. La prueba estática crea un único número denominado Valor de Prueba Estático (TVSTM – Test Value Static) que define la condición del motor en ese punto. El valor TVSTM se establece colocando todas las mediciones adquiridas en un algoritmo propietario que da como resultado un solo valor. Este valor se mantendrá con el motor desde la primera vez que se realiza una prueba hasta que el motor finalmente falla y necesita ser reemplazado o reconstruido. Cualquier cambio en este número en comparación con una prueba de referencia indica una falla en desarrollo en el rotor o el sistema de bobinado. Las pruebas de aceptación del motor eléctrico se realizan en los devanados de un motor eléctrico trifásico para evaluar esos componentes. El instrumento prueba automáticamente cada bobina individualmente y luego compara los valores de cualquier desequilibrio en resistencia, impedancia, inductancia, ángulos de fase y respuestas de frecuencia actuales.

La prueba estática y la prueba dinámica deben realizarse para establecer un resultado de prueba de referencia antes de instalar cualquier motor nuevo. Esta línea de base proviene TVSTM un número que solo proviene de las herramientas ALL-TEST Pro y se calcula a partir de una prueba estática MCA™ trifásica recopilada de equipos como el ALL-TEST PRO 7™ o el ALL-TEST PRO 34™. Estas herramientas son portátiles y funcionan con baterías, lo que las hace excelentes para el trabajo de campo. Llevan una gama de funciones de análisis y almacenamiento de datos. No hay necesidad de mover las puntas de prueba. Las instrucciones del instrumento están en la pantalla. La prueba tarda unos 3 minutos en realizarse.

Las pruebas de aceptación del motor son un componente clave de un programa de mantenimiento preventivo exitoso, que revela información crítica sobre la salud de un motor y proporciona una identificación temprana cuando comienzan a aparecer problemas. Estas pruebas pueden ayudarlo a evitar el tiempo de inactividad, los problemas de seguridad y mantener su equipo en movimiento.

Factores a considerar al aceptar un motor

Al probar y, en última instancia, aceptar un motor, debe tener en cuenta la criticidad del motor, el tipo de fallas y la ubicación del motor.

Criticidad del motor

Los motores críticos generalmente requieren criterios de aceptación más estrictos. Debido a que los errores en los motores en áreas críticas tienen ramificaciones más significativas, se deben usar tolerancias más altas para determinar su conveniencia. Un motor en una parte altamente crítica de una línea de producción puede ser condenado por una pequeña variación en el ángulo de fase o la respuesta de la corriente a la fecuencia, mientras que esa misma variación en un área menos importante puede no ser motivo de preocupación. Estas ubicaciones no críticas tienen más espacio para el riesgo en términos de efectos operativos.

Las pruebas de ángulo de fase y respuesta de la corriente a la frecuencia actual son las pruebas más sensibles para detectar el desarrollo de cortocircuitos de giro a giro, de bobina a bobina y de fase a fase que los medidores de ohmos y megóhmetros estándar no pueden detectar. Otros factores que pueden variar según la criticidad incluyen los estados ALERTA o MAL en una prueba dinámica. Estos resultados podrían hacer que un usuario condene un motor donde el tiempo de inactividad inesperado es inaceptable. Muchas instalaciones utilizan su tiempo de inactividad programado para reemplazar o reparar estos motores.

Los usuarios pueden realizar estas pruebas con el ALL-TEST PRO 7™, el ALL-TEST PRO 7 PROFESSIONAL™ o el ALL-TEST PRO 34™. Cada uno de estos dispositivos cuenta con interfaces fáciles de usar y una gama de capacidades de prueba, lo que los hace adecuados para muchas tareas en su plan de mantenimiento preventivo.

Para un motor menos crítico, las lecturas deficientes para el ángulo de fase, la respuesta de la corriente a la frecuencia o las pruebas dinámicas pueden ser aceptables, ya que el tiempo de inactividad de este equipo no es perjudicial para la operación y los costos de motor, y la mano de obra son significativamente más bajos cuando se ejecuta hasta la falla.

Tipo y ubicación de la falla

También querrá considerar dónde se encuentra la falla y de qué tipo es:

  • Cortos de bobinado: Un corto de bobinado suele ser más crítico que la contaminación o las fallas del rotor.  Determine la condición de los devanados evaluando el TVSTM y cualquier desequilibrio en el ángulo de fase y la respuesta de la corriente a la frecuencia. Si la prueba de devanados del motor es buena, es probable que el cable tenga una falla. Si la prueba mejora pero aún tiene una falla, es probable que haya un problema tanto con el cable como con el devanado. Por último, si la prueba tiene los mismos resultados en el motor, los devanados del estator tienen la falla. Las fallas internas de devanado suelen ser un signo de falla para el motor.
  • Desequilibrio de inductancia o impedancia: Los motores con cualquiera de estos problemas deben evaluarse a continuación. Realice una prueba de reposición del rotor o una prueba de compensación del rotor para determinar si la falla fue causada por un rotor defectuoso o por la relación entre la barra del rotor y el devanado. Los motores trifásicos de jaula de ardilla de inducción de CA de menos de 1,000 volts también deben recibir una prueba dinámica.
  • Tamaño del desequilibrio: Los motores con pequeños desequilibrios de resistencia por sí solos generalmente tienen la prioridad de condena más baja.
  • Ubicación: Dependiendo de dónde se encuentre la falla, como el cable o el devanado del motor, querrá ajustar la prioridad en consecuencia. El mismo razonamiento se aplica a los motores difíciles de alcanzar, como las grúas aéreas, los ventiladores y los motores sumergidos.

Obtener los suministros adecuados con ALL-TEST Pro

Las pruebas a motores nuevos y reconstruidos son un paso esencial en una filosofía proactiva de gestión de motores. Para hacerlo, necesitas las herramientas adecuadas. En ALL-TEST Pro, creamos una variedad de productos diseñados para ofrecer información única sobre el estado de su equipo. Nuestro objetivo es ayudarlo a eliminar el tiempo de inactividad no planificado y ahorrarle dinero al prevenir problemas de seguridad y gastos relacionados con la reparación del motor, el tiempo de inactividad y los desechos y la eliminación de la producción, que pueden ocurrir a partir de un motor instalado insatisfactoriamente que está destinado a mantener sus procesos funcionando de manera eficiente.

Todos los productos ATP son excepcionalmente portátiles en el campo y tienen una facilidad de uso inigualable. Las compañías tradicionales de pruebas de motores no ofrecen las mismas ventajas y facilidad de uso asociadas con los instrumentos ATP. Las compañías en Fortune 100 y 500, y agencias gubernamentales confían en ALL-TEST Pro para mantener sus operaciones en funcionamiento. La tecnología MCA™ establece estándares y funcionalidades más altos para la confiabilidad del motor. Todos los instrumentos MCA™ están patentados y probados en el campo durante más de 30 años.

Las soluciones ALL-TEST Pro hacen que sea fácil y rápido incluso para los empleados de aceptación realizar importantes pruebas de aceptación del motor. Los productos ATP vienen con la experiencia del equipo ALL-TEST Pro, que ofrece soporte de servicio al cliente de primer nivel, capacitación postventa y soporte técnico. ALL-TEST Pro te ayuda a sacar el máximo partido a tus motores.

Comience a implementar sus pruebas de aceptación de motores con herramientas confiables y efectivas de ALL-TEST Pro. Explore nuestros productos de prueba desenergizados en línea y comuníquese con nosotros hoy para obtener una cotización u obtener más información.